En este contexto, el interés por neutralizar las consecuencias no deseadas que estas modificaciones han supuesto para un buen número de núcleos urbanos (aislamiento, regresión económica, ...) y la toma de conciencia relativa a las posibilidades derivadas de la valorización de un patrimonio prácticamente ignorado, se tradujeron en la puesta en marcha, en 2001, del programa Estradas Património, dependiente de Estradas de Portugal y, en última instancia, del Ministerio de Obras Públicas portugués.
El programa pretendía:
- Revitalizar el tejido económico de los corredores vinculados a carreteras históricas.
- Divulgar la idea de que el patrimonio viario constituye un legado histórico y documental susceptible de valoración y conservación.
- Enfocar la recuperación de infraestructuras históricas como forma de intervención y ordenación del territorio.
- Fomentar la idea de la carretera como “lugar de vivencias”.
- Generar dinámicas en las que las comunidades locales se involucrasen con sus carreteras históricas.
Inicialmente, el programa Estradas-Patrimônio se concretó en la rehabilitación del tramo de la Estrada Nacional 2 comprendido entre las localidades de Almodôvar y São Brás de Alportel, que une el Algarve con la planicie del Baixo Alentejo.
El proyecto supuso una inversión de 2,5 millones de euros, y se planteó con el doble objetivo de mejorar la transitabilidad del tramo y recuperar los elementos de valor patrimonial de la carretera y su entorno.
HISTORIA DEL TRAMO
El trazado corresponde a la ruta tradicionalmente empleada para el tránsito de personas y mercancías desde el interior al sur de Portugal, y se consolidó durante la segunda mitad del siglo XIX.Entre 1933 y 1937 se extendió una capa de mezcla bituminosa, se construyeron los edificios de apoyo necesarios para la conservación de la carretera (casillas de peones camineros, almacenes de material, …), y se instaló un primer dispositivo de defensa y señalización vertical.
El aumento de la motorización y el potencial turístico de la zona hicieron que la vía alcanzase notables volúmenes de tráfico, pasando a formar parte, en las décadas centrales del siglo XX, del gran eje norte-sur Chaves-Faro.
En cualquier caso, la dificultad del itinerario fue derivando el tráfico a trazados alternativos construidos según los nuevos estándares de comodidad y seguridad. Transferido el tráfico de largo recorrido a la autopista que discurre en paralelo a la carretera, el tramo pasó a desempeñar una función secundaria en el conjunto de la red.
EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN
El acondicionamiento de la carretera fue escrupulosamente respetuoso con el trazado, evitando operaciones de acondicionamiento de alineaciones curvas, peraltes, obras de fábrica, etc. Tampoco se efectuaron duplicaciones innecesarias, de modo que, por ejemplo, no se colocaron nuevos hitos kilométricos junto con ya los existentes.
En concreto:
- Se renovó del pavimento mediante la extensión de una capa de aglomerado en caliente.
- Se pintaron las marcas viales.
- Se colocaron aquellos elementos de señalización vertical que se consideraron necesarios para completar, garantizando así la seguridad vial, el dispositivo ya existente.
Conviven, por tanto, sistemas de protección y señales antiguas con otras correspondientes a la operación de rehabilitación. El diseño de estas últimas no procuró ningún tipo de imitación, y se limitaron al balizamiento y señalización de la carretera.
LA REHABILITACIÓN
La rehabilitación se centró en:
Los elementos de señalización vertical.
Las defensas laterales.
Las obras de fábrica.
Las fuentes
y áreas de descanso
BALANCE: UNA INICIATIVA FRUSTRADA
El programa ha tenido falta de continuidad y de difusión, pese a que se editó una guía de la intervención.
Como consecuencia, ha quedado circunscrito a una sola intervención y es desconocido por la mayor parte de la población portuguesa. El desinterés de la administración se manifiesta en la mala conservación del tramo recuperado, que empieza a manifestar signos de degradación. Además, no hay información para el viajero, únicamente los dos grandes paneles ubicados en los extremos del tramo le advierten sobre la dimensión patrimonial de la carretera (ver foto de portada).
Además, se detecta una falta de implicación de los núcleos urbanos que podrían haberse beneficiado de la rehabilitación del tramo. Al no haber sido involucrados por la administración central en las fases de planteamiento y proyecto de recuperación, las autoridades y agentes locales quedaron al margen de la toma de decisiones y asunción de responsabilidades, hecho que se tradujo en el posterior desinterés por la conservación y explotación de la carretera histórica como recurso turístico. Como consecuencia, ni las autoridades de Almodôvar ni las de São Brás de Alportel, que están realizando un notable esfuerzo por conservar, difundir y rentabilizar su patrimonio histórico, entienden la EN2 como parte de semejante patrimonio.
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