miércoles, 3 de octubre de 2012

Preserving the Historic Road 2012. Indianapolis, IN


Entre el 20 y el 22 de septiembre se celebró en Indianápolis (EE.UU.) el Congreso Preserving the Historic Road. Acudimos dispuestos a conocer la experiencia estadounidense de recuperación de carreteras históricas, compartir enfoques, y presentar nuestro trabajo.


El congreso fue muy productivo, conocimos a técnicos de la Federal Highway Administration  (FHA) responsables del patrimonio viario, a ingenieros de los Department of Transportation (DOT) de diversos Estados que han realizado interesantísimos proyectos de recuperación, historiadores, responsables de turismo, asociaciones, etc... todos ellos vinculados con las carreteras históricas.


También descubrimos otros proyectos de recuperación en Australia, así como el trabajo de un arquitecto italiano que estuvo hace unos años en el curso de recuperación de infraestructuras lineales históricas que hemos impartido en la Escuela de Caminos de Ciudad Real.


En las salas de café del congreso pudimos recoger abundante información sobre diversas carreteras históricas que se ofrecen al visitante como ejes articuladores que recogen diversos atractivos turísticos, vinculados más o menos directamente con la propia carretera.



Rita Ruiz se encargó de la presentación de nuestro trabajo, básicamente un resumen de las conclusiones que hemos alcanzado a lo largo de los cinco últimos años, centrándonos en la historia de las carreteras españolas (intentando hacerla accesible al público internacional), y en las formas de pervivencia de los tramos donde mejor se conservan nuestras carreteras históricas en España.


La ponencia despertó bastante interés y pudimos comprobar las similitudes metodológicas y también las grandes diferencias culturales a la hora de valorar un patrimonio tan reciente como son las carreteras. Evidentemente, en EE.UU. el valor de las carreteras no está en discusión, pero claro, llevan más de 20 años de ventaja respecto a España. Si te interesa el texto (en inglés), lo tienes a continuación.


Open publication - Free publishing - More heritage

Historic roads, preservation, heritage, Spain,  carreteras históricas

No hay comentarios:

Publicar un comentario