martes, 7 de febrero de 2012

Proyectos de recuperación

Desde hace unos años, en el marco de los proyectos de Fin de Carrera de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UCLM, hemos trabajado en la elaboración de ensayos de recuperación de carreteras históricas. Aunque se trata de ejercicios académicos, sirven para demostrar la escasa inversión necesaria para valorizar este patrimonio que, estando construido, muchas veces permanece olvidado.

El primer caso trabajado fue el de la Carretera de Valencia, en el tramo proyectado y construido por Lucio del Valle. Este proyecto fue elaborado por Rita Ruiz Fernández, y algunas de sus ideas fueron enviadas en forma de ponencia al congreso de Carreteras, Cultura y Territorio celebrado en A Coruña en 2010.


El segundo proyecto realizado se centró en el paso de Despeñaperros, proyectado por el ingeniero militar francés Carlos Lemaur en la segunda mitad del XVIII. En este caso, el trazado está muy transformado por encontrarse bajo una de las calzadas de la autovía A-4. Sin embargo, la construcción de un nuevo trazado puede pronto permitir la rehabilitación de la carretera histórica como vía para la conducción recreativa, el paseo o el ciclismo. Esta fue la propuesta elaborada por Inmaculada Mohíno que también se presentó al congreso de A Coruña.



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Para ilustrar esto un poco, os dejamos un plano del paso de Despeñaperros dentro de los "Planos particulares que por jornadas representan a la larga la dirección y figura de la carretera de Andalucía nuevamente abierta asta Cadiz", realizados entre 1780 y 1820 y que están digitalizados en la Biblioteca Nacional.

4 comentarios:

  1. Loable e interesante proyecto de recuperación como carretera histórica del tramo entre Alarcón y Contreras de la antigua N-III, ya reflejado en el libro del mismo nombre editado por el CEHOPU. Ojalá saliera adelante, aunque entre el desinterés de los muchos agentes implicados y la actual crisis económica es muy de temer que tarde en ver la luz, pero esperemos verlo hecho realidad algún día-

    Un saludo.

    Jesús Miguel González

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  2. Y no menos loable e interesante este proyecto de recuperación histórica del Paso de Despeñaperros, que además parece bastante más viable que el de la antigua N-III al diseñarse un nuevo trazado de la autovía A-4. Me ha gustado mucho el proyecto y su planteamiento, y además desconocía toda la información que se facilita en el mismo. Muchas gracias. Saludos.

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  3. Uno de los objetivos de este blog es dar difusión a estos trabajos. Como comentas, no hay mucho interés pero poco a poco se va avanzando. Ambos proyectos son muy viables, y no son nada caros, puesto que no se trata de construir nada nuevo, simplemente adecentar lo que hay. En tiempos de crisis hay que sacar partido del patrimonio que tenemos. En Despeñaperros es probable que algo se pueda hacer, ya que la carretera sigue siendo del Ministerio de Fomento, y pronto quedará liberada del tráfico de la N-IV (me resisto a llamarla A-4 ;-)). Lástima que ambos tramos están a caballo entre comunidades autónomas diferentes, algo que tampoco ayuda.
    Un saludo.

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  4. Es agradable recorrer de nuevo ese tramo, aunque ataca la nostalgia ver el puesto del mielero, las sandias, el kiosko, vacios. Gracias profesores por hacernos participes de sus trabajos.

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