domingo, 15 de enero de 2012

Publicaciones


CARRETERAS HISTÓRICAS. 

Estas son algunas de las publicaciones y contribuciones a congresos realizadas en los últimos años sobre las carreteras históricas y su valoración patrimonial.

LIBROS

Rodríguez Lázaro, Francisco J. ; Coronado Tordesillas, José Mª ; Ruiz Fernández, R. ; Garcilaso de la Vega, J.

Los autores, a través de una selección de casos de estudio, tratan de poner en valor el valioso patrimonio de las carreteras españolas. Es de sumo interés, en cuanto que describe el contexto histórico, la primera parte de la publicación, ya que a través de ella se puede después analizar la increíble evolución que han tenido los caminos españoles en el periodo que nos ocupa. Hay que destacar la labor de campo realizada por los autores que ha dado como resultado una abundante documentación gráfica que rescata del pasado numerosos elementos (antiguos mojones, casas de peones camineros, por ejemplo) que ya han pasado a formar parte de nuestro rico patrimonio histórico. La abundante aportación cartográfica permite el análisis global de la situación anterior y actual.

Esta publicación recoge el resultado del proyecto que, con el mismo nombre, recibió una de las ayudas otorgadas por el CEHOPU en la convocatoria 2006.

Colección: Cuadernos de investigación CEHOPU, nº 2.  1 cd-rom : il., col., un folleto (80 p.), 21 x 23 cm
Edición: Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones. 2007. ISBN 978-84-7790-452-6. NIPO  163-07-022-0
       

Rodríguez Lázaro, Francisco Javier ; Coronado Tordesillas, José María ; Ruiz Fernández, Rita

El camino de Valencia en Alarcón y Contreras (1845-1998). Análisis de viabilidad para su recuperación como carretera histórica
         


Los autores en esta publicación han realizado un análisis exhaustivo de los elementos patrimoniales de esta carretera, además de un inventario final, con el fin de ver la posibilidad de su recuperación como carretera histórica. El libro contiene una abundante documentación gráfica y sugiere una serie de mejoras para que sea posible su reconocimiento como patrimonio vial. Este libro, por otra parte, recoge el resultado del proyecto que, con el mismo nombre, recibió una de las ayudas otorgadas por el CEHOPU en la convocatoria 2008.

Colección: Cuadernos de Investigación CEHOPU nº 5. 1 cd-rom : il. col., un folleto (105 p.), 22 x 24 cm
Edición Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones. 2009. ISBN 978-84-7790-501-1. NIPO 163-09-033-7    
                                       


Rodríguez Lázaro, Francisco Javier

Las primeras autopistas Españolas (1925/1936)


Las autopistas proyectadas durante este período no llegaron a construirse. Se trata de un episodio breve, eclipsado por las realizaciones de la Dictadura y la Segunda República en materia de caminos. Con todo, se propone su contextualización y análisis, con dos hipótesis de partida. Primera, considerar el concepto de autopista según su significado inicial: carretera para el servicio exclusivo de automóviles. En segundo lugar, se concede importancia tanto a la obra sólo proyectada como a la construida. El análisis atiende tanto a la labor del Circuito Nacional de Firmes Especiales y del Patronato Nacional de Turismo como a los proyectos en otros países, como Italia, que sirvieron de referente. Establecido tal contexto, la atención a la prensa especializada, el conjunto de disposiciones legales y los propios proyectos de autopistas permiten reconstruir la concreta idea de la carretera que, nacida con el siglo, fue objeto de propuestas, reflexión y debate durante la década previa a la Guerra Civil.                            

Edición: 2004, CICCP (PARTICIPA LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE LA CARRETERA)
Páginas: 478      
      

Rodríguez Lázaro, Fco. J., Coronado Tordesillas, José María

“En la carretera. El patrimonio de la Ingeniería civil y las infraestructuras lineales históricas”

Paisaje y patrimonio, actas, Huesca, 2010. Director: Javier Maderuelo
Huesca : Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas ; Madrid : ABADA Editores, 2010
353 páginas con ilustraciones en blanco y negro.
ISBN 978-84-96775-94-7

Precio: 23 €

Este es el quinto y último libro de una serie de monografías, titulada Pensar el paisaje, que el CDAN ha dedicado al estudio del paisaje desde diferentes perspectivas. En él se estudian las complejas relaciones que se pueden establecer entre paisaje y patrimonio, cerrando así un ciclo con el que se han cubierto casi todas las materias importantes que inciden en la configuración cultural del paisaje.


Más información y solicitud: info@cdan.es 

TESIS


REVISTAS




CONGRESOS

  •  RUIZ, R., CORONADO, J.M., RODRÍGUEZ, Fco. J. (2012) "Heritage identification and assessement of Historic Roads in Spain: A methodological aproach", en Preserving the Historic Road, Indianápolis, EE.UU.
  • RUIZ, R., RODRÍGUEZ, Fco. J, CORONADO, J.M. (2010) “Usos alternativos para viejas infraestructuras. Las carreteras históricas y la conducción recreativa”, en I Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, Sevilla.
  • CORONADO, J.M., RODRÍGUEZ, Fco. J., RUIZ, R., MOHINO, I. (2010) “La recuperación de carreteras históricas en entornos de alto valor paisajístico. El camino de Andalucía y el paso de Despeñaperros”, en III Congreso Internacional Paisaje e Infraestructuras, Córdoba.
  • CORONADO, J.M., RUIZ, R. (2010) “Carreteras, territorio e historia: una propuesta de clasificación tipológica”, en I Congreso Internacional de Carreteras, Cultura y Territorio, A Coruña.
  • MOHÍNO, I., CORONADO, J.M. (2010) “Proyecto de recuperación de la carretera histórica de Despeñaperros”, en I Congreso Internacional de Carreteras, Cultura y Territorio, A Coruña.
  • RUIZ, R., RODRÍGUEZ, Fco. J. (2010) “El camino de Valencia en Alarcón y Contreras (1845/1998). Análisis de viabilidad para su recuperación como carretera histórica”, en I Congreso Internacional de Carreteras, Cultura y Territorio, A Coruña.
  • RODRÍGUEZ, Fco. J., RUIZ, R. (2010) “El patrimonio de la Ingeniería civil y las carreteras históricas”, en I Congreso Internacional de Carreteras, Cultura y Territorio, A Coruña.
  • RODRÍGUEZ, Fco. J., CORONADO, J.M. (2009) “Del nodo a la red. El patrimonio de la Obra pública y las infraestructuras lineales históricas”, en V Congreso de Conservación del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública en España, Ferrol.
  • RODRÍGUEZ, Fco. J., CORONADO, J.M., RUIZ, R. (2008) “Infraestructuras de Transporte y Proyecto del Territorio: la consideración de las preexistencias lineales”, en VIII Congreso Nacional de Ingeniería del Transporte, A Coruña.
  • RODRÍGUEZ, Fco. J., CORONADO, J.M. (2006) “El potencial escénico y paisajístico de las carreteras históricas. Estrategias para su recuperación”, en I Congreso Internacional de Infraestructuras y Paisaje, Sevilla, pp. 573 - 584.
  • RODRÍGUEZ, Fco. J., CORONADO, J.M., JIMÉNEZ, P. (2006) “Territorio y patrimonio viario. Las redes de carreteras y la recuperación de caminos históricos: conflictos y oportunidades”, en VII Congreso Nacional de Ingeniería del Transporte, Ciudad Real.
  • RODRÍGUEZ, Fco. J., CORONADO, J.M. (2004) “Ingeniería del Transporte y patrimonio: algunas consideraciones sobre las infraestructuras lineales”, en VI Congreso Nacional de Ingeniería del Transporte, Zaragoza.
  • CORONADO, J.M. (2004) “El trazado de las carreteras locales y el paisaje”, en XVII Vyodeal. Simposium Nacional de Vías y Obras de Administración Local: “Las carreteras y el desarrollo local”. 4º Congreso Nacional de Carreteras Locales.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por este blog, que promete ser muy interesante. El año pasado adquirí uno de vuestros libros aquí reseñados, concretamente el del Camino de Valencia en Alarcón y Contreras, y en breve trataré de conseguir los otros tres de los que acabo de tener noticia. Como podréis ver si visitáis mi blog, estoy trabajando en un ambicioso proyecto de recuperación de la memoria histórica precisamente de la antigua N-III, proyecto final que quedará plasmado en un detallado video documental sin fines comerciales, una tarea exclusivamente amateur y de aficionado a las viejas carreteras radiales españolas. Vuestro libro me está resultando de enorme utilidad en muchos aspectos, pero sobre todo para localizar vestigios abandonados de esa carretera y salir a grabar video y realizar fotografías de dichos tramos. Como mi proyecto comparte tantos puntos en común con vuestra tarea profesional en torno a las carreteras españolas antiguas, para mí resultaría sumamente interesante poder contar con algún tipo de colaboración, asesoramiento o sugerencia por vuestra parte con respecto a este proyecto citado, si ello fuera posible.

    Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.

    Jesús Miguel González Lanáquera.


    http://route-1963.blogspot.com/p/antigua-n-iii-una-ruta-historica.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jesús Miguel, por tu interés y los elogios de tu comentario. Hemos puesto en marcha este blog para divulgar nuestro trabajo de investigación sobre las carreteras históricas y, a la vez, darle a este tema mayor visibilidad en internet. En este sentido, perseguimos un objetivo común: recuperar un rico patrimonio que sigue desatendido y prácticamente olvidado. Cuenta con nuestra mejor disposición para lo que necesitéis para vuestro reportaje o cualquier otra iniciativa orientada a este objetivo.

    El blog está arrancando e intentaremos ir subiendo más información sobre la historia de las carreteras, algunos tramos destacables, señalización, etc. Pronto podremos también una dirección de correo para el contacto.

    ResponderEliminar
  3. Interesante sus trabajos... los ingenieros y las luces, las élites ilustradas y los proyectos que dan paso a la modernidad española ....

    ResponderEliminar