sábado, 6 de julio de 2013

Reciclado de mojones


En estos años que llevamos recorriendo carreteras y caminos, no es raro encontrar mojones kilométricos (sobre todo del Plan Peña), hectométricos y balizas de todo tipo, reutilizados cuando no sustraidos para señalizar fincas, chalets u otros lugares.


A veces es un municipio, como sucede en Leganés, que recicla el viejo mojón y lo adapta a su nueva condición de elemento trasnochado en mitad de una ciudad. Se pierde la traza histórica (ya nadie recuerda qué carretera pasaba por ahí), pero se preserva el elemento, y se mantiene su ubicación (ese punto en concreto sigue siendo un p.k., aunque nadie lo recuerde, de una carretera olvidada).

En otros casos, el mojón cambia de lugar y de decoración, para convertirse un elemento indicador de una realidad privada, como sucede a éste, que se encuentra en un camino rural en las proximidades de Ciudad Real. Posiblemente, dentro de doscientos años más, desconcierte a algún arqueologo de carreteras (profesión con gran futuro, pero poco presente :-P).

Otras veces, se reciclan para acotar entradas, sin necesidad de cambiar su decoración. Se preserva el elemento a cambio de desubicarlo. Esta es práctica habitual en los centros de conservación de carreteras que, en muchos casos, se han ido dotando de pequeños museíllos del mojón. Pero a veces, y solo a veces, se logran grandes avances científicos, avances como la compresión espacial de distancias, como sucede en las Casas del Río (Porzuna, Ciudad Real), donde se ha creado el kilómetro más corto de mundo y, en cuanto se corra la voz, se convertirá en lugar de peregrinación de investigadores relativistas.


P.D.: Perdón por la nota de humor, consecuencia del calor veraniego.

3 comentarios:

  1. Si Einstein levantara la cabeza.....

    En fin, esto del reciclaje casi siempre se ha hecho por particulares, y ya se sabe, cada uno tiene su sensibilidad. El problema y lo triste es cuando estos elementos se han destruido o abandonado por los propias autoridades viaria, por aquello de que no están actualizados.

    Algunos de estos vestigios, incluso con la ley en la mano son restos arqueológicos. Hace tiempo hice un pequeño trabajo sobre los rótulos de azulejo de una comarca de Vizcaya. En el transcurso de la elaboración del reportaje pude ver como desaparecían tres rótulos, dos por derribo del edificio y uno por "adecentamiento" de la fachada. Estos letreros han sido muy maltratados, en algunos casos incluso tiroteados. Pero en otros lugares se han conservado e incluso restaurado.

    http://km-130.blogspot.com.es/2013/02/rotulos-de-azulejo-encartaciones.html

    Da miedo pensar que harían algunos si encontrasen un miliario de una calzada romana, seguro que lo tirarían porque está en latín, porque no es reflectante y porque el nombre del lugar no coincide con el nombre oficial.

    Un saludo,

    Armando

    ResponderEliminar
  2. En esta web podéis ver otro tipo de mojones, en este caso de los Pirineos:
    www.mojonesdelospirineos.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. sufro cuando veo como piedras como estas que son parte de la historia y de nuestro patrimonio son despreciadas acabando desapareciendo de nuestro entorno.Como dice bien el artículo lo suyo es que sigan cumpliendo la función para la que se hicieron pero muchas veces la indiferencia y las normativas actuales de obligado cumplimiento los llevan a la escombrera con lo cual entiendo que es preferible la opcion del reciclado de estos elementos.
    He sido alcalde de Auritz/Burguete durante ocho años y conseguí recuperar once mojones de piedra anteriores al Plan Peña y veinte posteriores que son de cemento . La mayoría estan reutilizados como bolardos a fin de impedir el acceso de vehiculos a ciertas zonas de vocación peatonal y me alegro de haberlos recuperado ya que su fin posiblemente hubiese sido una escombrera. Eso si siempre dejaba constancia en sesión de pleno la recuperación de los híto y su reubicación. En fin escribiendo nuestra historia para que los arqueologos encuentren una razón a su desubicación.
    Un saludo y gracias por el artículo
    Joxepe Irigaray (Auritz/Burguete)Navarra

    ResponderEliminar