lunes, 5 de agosto de 2013

Lazos de corbata y rabos de cerdo carreteros

http://mythslegendsandtales.blogspot.com.es/2012/07/the-pig-tail-bridges.html
Un puente en espiral o pigtail (rabo de cerdo) como los llaman en EE.UU. son tramos de carreteras que pasan sobre sí mismas para, mediante una espiral, ganar cota rápidamente. En ferrocarriles debido a sus menores pendientes, hay espirales incluso en túneles. Los americanos que en esto de las carreteras nos llevan bastante ventaja, al menos en lo que se refiere en reconocer su valor cultural e histórico, tienen recogidos los pigtails o spiral bridges que tienen en sus carreteras, hasta con su entrada en la wikipedia.

En España también tenemos algunos. Nosotros tenemos localizado tres. El más famoso quizás es el de la carretera de la Calobra, un trazado mítico en Mallorca que conduce hacia la cala de Sa Calobra del municipio de Escorca. Allí el pigtail es llamado "nudo de la corbata":

http://www.ojodigital.com/foro/paisajes/293052-nuu-sa-corbata.html
Los otros dos que tenemos localizados están enlazados en el mismo tramo de la actual A-7000, en la antigua carretera de Málaga a Granada, utilizada antes de la apertura de la bajada de las Pedrizas.


En los mapas de carreteras de los años 50 viene así indicada (Málaga - Granada). Sin embargo, la primera edición del topográfico muestra como la carretera no era originalmente así, sino que tenía un solo zigzag mediante el que se salvaba la fuerte pendiente (a la altura de la "de").


Está claro que el doble pigtail es el resultado de la adaptación de la carretera a las necesidades del automóvil entre los 30 y los 50, aunque no tenemos más información. Indudablemente, se trata de una interesante singularidad que habrá que investigar (como tantas cosas)...

Hoy lo podemos recorrer gracias al Street View.


Ver mapa más grande

Seguro que en España  hay más casos, así que, si alguien tiene información, que nos lo diga y las iremos añadiendo.

Edición de entrada 6/8/13

Carlos Martìnez Pérez nos cuenta que en  la NA-137 cerca de la Pierre St.Martin hay otro pigtail y nos manda el enlace en Street view. Se trata de una carretera de montaña, en el Pirineo, casi en la frontera con Francia.


Ver mapa más grande

Muchas gracias, ya tenemos otro.

Edición de entrada de 16/10/13

Enrique Montalar nos descrube a través de un comentario y una entrada en su recomendable blog, el caso del impresionante lazo carretero en túnel de la CV-223 entre Aín y Eslida, en Castellón, que tiene la particularidad de desarrollarse casi por completo en túnel.  


Lo podéis recorrer con google maps siguiendo este enlace.

Muchas gracias, ya tenemos otro.

1 comentario:

  1. Con vuestro permiso, añado uno más a la lista. Está en Castellón, en la CV-223, entre las localidades de Eslida y Aín, en pleno Parque Natural de la sierra de Espadán. Es casi circular y tiene aprox. 220º de sus 360º en túnel.

    Enlace Google Maps: http://goo.gl/maps/JyJWh

    Reseña: http://enriquemontalar.com/lazo-carretero-tunel-cv-223-ain-eslida-castellon/

    Un saludo.

    ResponderEliminar