viernes, 22 de marzo de 2013

Proyección de N-VI


El pasado miércoles, 20 de marzo, se proyectó en el teatro Quijano el largometraje documental “N-VI”, dirigido y producido por el joven cineasta gallego Pela del Álamo. La proyección, promovida por nosotros, constituye uno más de los diversos eventos y actividades que la Escuela de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real está celebrando con motivo de su decimoquinto aniversario.

Antes de iniciarse la proyección, el Director de la Escuela, Gonzalo Ruiz agradeció a del Álamo su presencia en la presentación de la cinta, y a los responsables de la Escuela de Ingenieros Industriales y al Ayuntamiento de Ciudad Real la colaboración prestada para la celebración del acto.



El documental, concluido en 2012, ha sido presentado y premiado en diversos festivales nacionales e internacionales. Utilizando, como hilo conductor, el trazado y las travesías de la antigua Nacional VI, del Álamo traslada al espectador a los paisajes y el quehacer, la memoria y los sentimientos cotidianos de quienes vivieron en los márgenes de una carretera antes transitada y actualmente en regresión por efecto de la construcción de la autovía.

Tras la proyección, los asistentes pudieron compartir con el director las impresiones, curiosidades y reflexiones suscitadas por el documental. El cineasta valoró muy positivamente que, al margen de la actividad lectiva, la Escuela se preocupara por plantear a sus alumnos otras miradas a la ingeniería, y desgranó, a partir de las preguntas planteadas en el coloquio, las claves de un trabajo cinematográfico sin duda recomendable.