sábado, 15 de diciembre de 2012

Carreteras históricas en la ciudad


El crecimiento urbano provoca la absorción paulatina de las carreteras históricas. Lo que antes eran cunetas y campo, ahora son aceras, alcorques, edificios, peatones, semáforos... La vieja carretera se diluye en la dinámica urbana, se mimetiza hasta casi desaparecer, hasta que casi nadie se acuerda de ella. Pero en realidad, ahí sigue, con su continuidad, con su memoria, su huella, su pasado, y parece que, ahora, su futuro. La vieja carretera se rebela, se despierta y se nos presenta como una oportunidad de desarrollo turistico, cultural, social... nos habíamos olvidado de las viejas carreteras, pero ellas se acuerdan de nosotros y vuelven para ofrecernos nuevas oportunidades. ¿Seremos capaz de verlas? Seguro, porque otros ya lo hacen.

La N-340 es un eje que recorre el litoral español entre Cádiz y la frontera francesa. Un eje que espera que algunos intrépidos lo despierten, para recuperar, en su pasado, un futuro de oportunidades. Intentaremos estar por ahí para verlo.

Corrección de la entrada (5/02/2013). Parece que los intrépidos ya recorrieron el tramo hace tiempo: una interesante descripción aquí: http://www.trikineitor.com/n340-cadiz---barcelona

3 comentarios:

  1. Buenas!

    La N-340 no llega a la frotera francesa. De hecho no llega ni a Barcelona ciudad.

    Curioso interés el de recuperar la "memoria" de una carretera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Efectivamente, la N-340 se termina cerca de Martorell al integrarse con la N-II, superior en rango por aquello de ser radial (esto da para un debate sobre centralismo ;-).

    La recuperación del patrimonio tiene una base cultural, pero también económica, ya que se trata de infraestructuras ya construidas que pueden ser explotadas como dinamizadores turísticos. Un viaje por la Route 66 abre los ojos al respecto.

    Un saludo y gracias por tu aclaración.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues algunos intrépidos se han aventurado por ella completamente, y en muy pocas jornadas, además. Y muy detallada la documentación e informaciones sobre esta ruta mítica. En este enlace se puede ver:

    http://www.trikineitor.com/n340-cadiz---barcelona

    Saludos!

    ResponderEliminar